sábado, 26 de septiembre de 2009

SEMANA DEL COLEGIO

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

Mastil Inaguración



  • Programa de la Semana

  • Consttitución de alianzas

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

Dia de Cursos

  • Paseos fuera y dentro de Santiago a disfrutar de un día como unidad de curso

JUEVES 1 DE OCTUBRE

Intercolores

  • Actividad Tradicional del Colegio. Pruebas físicas organizadas por el Dpto. de Ed. Física donde particípan alumnos y profesores.

Preparación Kermesse

  • Alumnos mayores de II medio, Asistentes y Clan Ardillas trabajarán en un grupo de avanzada para adelantar trabajo para la Gran Kermesse Gran

VIERNES 2 DE OCTUBRE

Día de Alianzas

  • Actividades organizadas por el CAND para entretenernos y buscar un ambiente grato de conconvivencia




Preparación Kermesse


  • Todas las unidades scouts preparan sus distintos juegos






SÁBADO 3 DE OCTUBRE

Gran Kermesse Gran



  • Entretención por montón, patio de comidas, un gran fogón y todas la mágia del Notre en una actividad que reune a toda la comunidad






  • Anuncio del Nuevo Capitán 2010

domingo, 20 de septiembre de 2009

TESTIMONIO CAMPAMENTO PRIMAVERA

No hay palabras que expresen lo que es vivir una
experiencia tan enriquecedora como es un campamento de Scouts Notredámico.
Quien vivió eso y lo vive hoy queda con ganas de repetirse el plato. Fueron tantas emociones a flor de piel que viví que no se como comenzar contarlas, solo decir que fue sentirme de nuevo una adolescente soñadora pensando que el mundo puede ser perfecto y que la maldad no existe al estar en ese lugar.
Es una experiencia que marca para siempre y que deja muchos momentos de alegrías, sueños, penas, y esperanzas.
Gracias por haberme hecho participe de tan gran experiencia que hizo despertar en mí la scout que algún día fui.
Un abrazo a quienes conforman un sin fin de valores que son los eternos Scouts de corazón.
Se despide afectuosamente
Karla Soto Martínez
Docente Colegio Notre Dame

TESTIMONIO DE GUÍA DE COMPAÑÍA DES BOIS


Para algunas de nosotras fue la primera vez acampando por tantos días, pero no tuvieron problemas
El campamento nos ayudo a organizarnos más y a compartir, resolver problemas y conocernos mejor.
Nos encanto el fogón, poder presentar canciones de la Compañía y que todo el colegio las cantara y bailara, junto con nosotras.
Nos gustaría juntarnos más con los demás del colegio, el grupo scout nos trato muy bien como nos hubiese gustado
Aunque ninguna patrulla de la Compañía gano en el juego de grupo aprendimos a unirnos y divertirnos, devuelta al colegio con los ardillas y llenas de anécdotas llegamos a la inauguración del Mástil.

EN RESUMEN LA PASAMOSMUY BEIN
Se despide
Camila Acuña (Patrullera Pantera)

TESTIMONIO DE GUÍA DE COMPAÑÍA DES BOIS

Campamento fue algo que nunca vas a volver a vivir, donde compartes rizas, penas, sacrificios... muchos sentimientos juntos en un mismo lugar y mismo momento. También es donde aprendes a compartir con tu patrulla y tu unidad porque estas con ellos muchos días y conoces cosas de ellos como lo que les gusta o lo que no les gusta.
Para mí este campamento fue algo muy lindo, porque era nuestro primer campamento (largo) de Compañía, donde nos conocimos mucho y conocimos cosas que tal vez nunca creímos llegar a conocer de cada una de nosotras.
También se trata de dar todo lo que tienes por algo que quieres como por tu patrulla y en verdad yo encuentro que eso es demasiado bacan, dejar todo lo de ti por algo que quieres ganar o algo de lo que te quieres sentir orgullosa.
En verdad encuentro que lo mejor que tiene el colegio es esa unidad entre todos que sin importar de dónde vienes ni quién eres igual hablan contigo y espero que eso nunca se pierda porque se valora mucho.
Tal vez sería bueno para próximos campamentos hacer mas juego como el de grupo donde participemos todos juntos mas como colegio que separados por edades.
El campamento estuvo demasiado bueno y ojala se vengan muchos más como ese porque es inolvidable todo lo que aprendes durante estos días.

Se despide
Paz Cantizano (Patrullera Águila)


TESTIMONIO CAMPAMENTO DE GRUPO TROPA DE LA MONTAGNE


Con las ansias de un nuevo campamento empezamos, las patrullas siempre juntas, unidas, conformadas.
Era una nueva oportunidad de fortalecer lazos, crear vínculos y porque no ganar el tan ansioso juego de grupo, teníamos nuevos desafíos, metas.
Durante el transcurso del campamento la tropa se mostro unida, las patrullas siempre con su objetivo entre los ojos, unos estaban más cerca de al cansarlos como otros muy lejos , vivimos momentos difíciles sin embargo normales en el ambiente de un campamento. Cada error se puede superar, el problema es no recaer en el mismo.
Muchos de los momentos vividos fueron los más gratos del año en patrulla y entra puesto que mientras más tiempo estamos con ellos más nos vinculamos, entendemos y actuamos como uno solo, no como un grupo de personas.
Ya hacia el fin del campamento todos sacábamos cuentas alegres y no podíamos esperar para un próximo campamento y vivir nuevamente experiencias inolvidables de increíble compañerismo, amistad y camaradería.
Entonces esperando un nuevo futuro campamento o cualquier nueva experiencia scout llegamos a Santiago más felices que nunca por un nuevo campamento de grupo superado con creces, más aun disfrutado y vivido.

Américo Muñoz I medio
(Patrullero Búho)


TESTIMONIO CLAN ARDILLAS

Llegamos el día martes al lugar de campamento, un día antes que el grupo, vinimos en un camión con todo el material de las tropas. La campana era un lugar verde y amplio, donde se podía disfrutar la tranquilidad y el silencio, pero, por la falta de tiempo tuvimos que ponernos rápidamente manos a la obra, bajamos todo de camión y empezamos a armar el mástil, tarea que nos demoró todo el día. Al día siguiente llegó el grupo scout, nuestra labor era ayudar en la llegada. El tercer día comenzó con una bonita ceremonia de inauguración en el mástil donde se elevaron las banderas y nuestro querido rector dijo algunas palabras, luego de eso preparamos una tirolesa para los lobatos de la manada des beige además de dejar felices a los chicos, aprovechamos la oportunidad de conocer más a los hermanos pequeños. El día viernes fue un día intenso, nos despertamos a las siete de la mañana para terminar los pequeños detalles del gran juego que se venia, al empezar estábamos todos nerviosos por lo que fuera a suceder, al final todo salio como pensábamos, logramos un juego entretenido pero que a la vez los dejara a todos agotados, luego tuvimos un rico almuerzo cortesía del grupo de profes y la prole. Finalmente llego el día sábado y junto a esto lo que todos esperaban, el fogón de grupo, fue un momento mágico donde se veía a toda la gente sin importar su edad, disfrutando y riendo, un hermoso cierre de lo que para los de cuarto es el ultimo campamento de grupo como curso. Un campamento mágico, lleno de momentos que quedaran por siempre en nuestra memoria.
Benjamín Gramsch
Ardillas 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

A 31 años de su muerte, celebramos con el regalo de los ex-alumnos

15 de Septiembre, 2009

Compañeros ex alumnos:

El mástil es un emblema notredámico que algunos de nosotros tienen profundamente interiorizado, es un símbolo de unión scout, es el lugar donde se elevan hasta lo más alto los estandartes de las unidades y patrullas, y también es donde se congrega la comunidad del Notre, en familia, para conmemorar fechas e hitos importantes para nuestro desarrollo como personas y entes que parte de su educación gira en torno a una Magia querida, deseada y a veces poco entendida.

Les contamos que como alumnos, en nuestros años en el Castillo, realizábamos reuniones periódicas alrededor del mástil. En estas ceremonias compartíamos, celebrábamos, cantábamos, orábamos, danzábamos y nos expresábamos con la creatividad que caracteriza al alumno (a) del colegio. El año que pasó, por diversas razones, estas bellas y tradicionales ceremonias no se realizaron permanentemente y se dejaron de lado. Tal vez porque no existía un mástil físico en pie en algún lugar de nuestro patio.

Como CAND 2009 el presente año dimos un énfasis especial a estas ceremonias, espacio en donde podíamos expresar, enseñar, compartir y celebrar al estilo Notre Dame. Independientemente que no hubiera un mástil de madera en el patio, realizábamos estas celebraciones porque estábamos convencidos de que el significado y el simbolismo que representa el mástil estaba vivo dentro de los corazones de los muchachos (as) del colegio. Lo pasábamos muy bien, nos ayudaron mucho para seguir construyendo y alimentando ese espíritu y magia tradicional del Notre en los hermanos menores.

Hoy, luego de todo el esfuerzo realizado por ustedes los ex – alumnos, podemos decir que nuestro colegio lo tiene todo, ahora al entrar o pasar por fuera del colegio la gente se va a dar cuenta de que el Notre es un colegio scout. Así podremos mostrar a todos que nuestro estilo único de scoutismo refleja lo que es el verdadero Notre Dame.

Queremos agradecerles profundamente por el arduo trabajo realizado, ya que este hecho se lo debemos a ustedes. Queremos también agradecerles por haber aumentado la magia, al hacer que los lobatos de nuestro colegio inundaran los cimientos del mástil con sus sueños, sueños que muchos de nosotros tuvimos cuando pasamos por aquella época de nuestras vidas.

Muchísimas gracias nuevamente, por dejar marcada a la generación del 2009, quienes vivimos mil y una aventura históricas para el Notre, y ahora sumamos una nueva. Que cuenta de aquellos días bajo la lluvia en que nos embarramos cavando lo que sería la cuna de un nuevo sueño y contemplamos como tomaba forma este mismo, siempre con ustedes a nuestro lado.

Creemos, que aún sin haber tenido el regalo de haber conocido a Polain, él debe estar muy feliz al ver que su Notre, nuestro Notre, sigue siendo un espacio ideal para que el muchacho (a) se realice como persona única.

Daniel Larenas Martín Ubilla
Capitán Vice-Capitán

lunes, 14 de septiembre de 2009

Palabras de la experiencia

El Notre Dame es una comunidad de Alumnos (as), Padres, Profesores, Auxiliares, Administrativos, Ex – apoderados y Ex – Alumnos.
Es por ello que como CAND, queremos presentarles 5 fragmentos de distintos testimonios de ex alumnos del Notre, quienes con buena disposición accedieron a contarnos que “Influencia tuvo el Notre en ellos”. Nos cuentan anécdotas y reflexionan a cerca de la persona Notredámica y de las formas y fondos del Notre.


“…ser parte del Notre Dame, significa para cualquiera que le conozca, independientemente de las necesarias y diversas maneras de pensar o mirar la vida, el haber sentido y vivido en una verdadera comunidad, siendo parte activa o pasiva de ella, sin importar, el hecho es que de una manera u otra se vive en comunidad, se aprende a respetar a la persona por lo que es y no lo que representa. El Notre Dame es y se comporta como una familia, como una gran, diversa y compleja familia, algo hace, que logra un enorme sentido de pertenencia y orgullo, el “sello personal” que se dice nos distingue. Dos personas de edades y generaciones distintas pueden encontrarse -la vida tiene muchas vueltas y hasta en los lugares y circunstancias más inverosímiles siempre aparece un notredame- y probablemente, se acuerden de que fueron compañeros de la misma patrulla o corrieron juntos en la posta ocho por cincuenta, o quizás nunca estuvieron al mismo tiempo y sin embargo tienen mucho que compartir, mucho de que hablar.”
“El colegio no es un fin en sí mismo, no podemos vivir para él, pues fue es y será siempre un medio para alcanzar un fin que es la felicidad de quienes lo componen, inculcando el sentido del trascender, haciendo ejercicio de la plena voluntad. Hay un mundo entero por descubrir afuera que hay que avizorar, -en él no es fácil desenvolverse-, salidos del colegio, vivimos en una sociedad mucho más grande, fría y aplastante, donde tenemos que recurrir a todas esas herramientas formadoras y poner a prueba los valores inculcados, buscar o construir nuestras nuevas comunidades, nuestras nuevas familias y nuevos vínculos: enfrentar el desafío de hacer realidad nuestros sueños.”
Nicolás Howard
Generación 1995


“Es difícil explicar en pocas palabras lo que fue la experiencia en el Notre tanto para mí, como para mi familia. Lo único que se, es que los momentos y vivencias, emociones, amistades, afectos, música, respeto, etc. Enriquecieron mi alma, mi corazón y me enseño a ser una persona mucho más empática y tolerante para con los demás.
El Notre fue un pilar fundamental en mi desarrollo, y lo que hoy día soy como persona, se lo debo en gran parte a mi colegio y a mi familia.
Ojalá el Notre siga manteniendo los valores y la mística en la cual tuve la suerte de ser parte, si no es así, es parte de las nuevas generaciones luchar por eso.”
Ignacio Jiménez
Generación 1999


“¿Qué influencia ha tenido el Notre en mí?
Fue la pregunta que me hizo un ex leopardo actualmente en el CAND. Al pensar, pasan por mis recuerdos alegrías y también etapas difíciles de crecimiento que desarrollaron 5 aptitudes en mi vida: creatividad, pasión, espíritu de equipo, sencillez-atrevida y la más valiosa que dejaré para el final.”
“…el elemento más valioso que destacamos siempre con mi hermano Mario es “Reír y cantar en las dificultades”. Todos pasamos por penas y frustraciones, pero lo que realmente nos hace diferentes es la capacidad no sólo de aceptarlas sino que reponerse y reinventarse con ellas.”
Ignacio Donoso
Generación 2000


“…estoy feliz y agradecido de haber estado desde Kinder en un colegio como el Notre Dame, ya que me entrego un desarrollo personalizado, fraternal, de mucho compañerismo, pero por sobre toda las cosas un desarrollo enfocado en sacar el liderazgo que hay dentro de cada uno y gracias a estas herramientas me he podido desenvolver de manera adecuada en las distintas etapas y caminos que han surgido en mi vida. Pero el solo hecho de estar dentro de Notre Dame no te garantiza todas las herramientas que mencione y tal vez muchas más, es tal vez lo que puede llegar a marcar la diferencia con otros colegios que pretenden entregar lo mismo, sino que hay que vivir el colegio, vivirlo al máximo y tomando cada una de las posibilidades que nos da, como el caso de ser parte del centro de alumnos, presidente de cursos, talleres de deportes u otras cosas, y tal vez el más importante, Scout. Pero sin duda alguna no basta sólo con participar, sino también con la gente que nos va guiando en nuestro pasar por el colegio. Y yo no sé si tuve suerte o no, pero esa relación cercana que se puede entablar con el profesor o con tu jefe de tropa (digo suerte porque muchos de los profesores y jefes que yo tuve fueron profesores increíbles que realmente llevaban al colegio dentro de ellos) junto con la motivación a participar en las instancias que nos da el colegio, te muestran lo que realmente es el Notre Dame y comienza a formarse cariño por el colegio dentro de uno.”
Ricardo Vio Leonardi
Generación 2007


“Mi paso por el Notre Dame me ha ayudado a mejorar como persona, a valorizar a las personas, a ver que se puede cambiar para mejor y no quedarse estancado, a saber que hay personas dispuestas a brindarte una mano, un abrazo en momentos de dificultad sin que lo pidas y sin pretender buscar algo a cambio, me enseñó a ser sencillo, a tener carácter y buscar mi rumbo en la vida y lo mas importante valorizar cada momento y a cada persona con la que estas vinculada y ofrecerte y estar ahí para quien lo necesite tal y como lo hace el Notre.”
Matías Muñoz
Generación 2008

¨SI QUUERES LEER LOS TESTIMONIOS POR COMPLETO, ACERCATE AL HIRSUTO (diario mural del CAND). A un costado de la biblioteca