lunes, 14 de septiembre de 2009

Palabras de la experiencia

El Notre Dame es una comunidad de Alumnos (as), Padres, Profesores, Auxiliares, Administrativos, Ex – apoderados y Ex – Alumnos.
Es por ello que como CAND, queremos presentarles 5 fragmentos de distintos testimonios de ex alumnos del Notre, quienes con buena disposición accedieron a contarnos que “Influencia tuvo el Notre en ellos”. Nos cuentan anécdotas y reflexionan a cerca de la persona Notredámica y de las formas y fondos del Notre.


“…ser parte del Notre Dame, significa para cualquiera que le conozca, independientemente de las necesarias y diversas maneras de pensar o mirar la vida, el haber sentido y vivido en una verdadera comunidad, siendo parte activa o pasiva de ella, sin importar, el hecho es que de una manera u otra se vive en comunidad, se aprende a respetar a la persona por lo que es y no lo que representa. El Notre Dame es y se comporta como una familia, como una gran, diversa y compleja familia, algo hace, que logra un enorme sentido de pertenencia y orgullo, el “sello personal” que se dice nos distingue. Dos personas de edades y generaciones distintas pueden encontrarse -la vida tiene muchas vueltas y hasta en los lugares y circunstancias más inverosímiles siempre aparece un notredame- y probablemente, se acuerden de que fueron compañeros de la misma patrulla o corrieron juntos en la posta ocho por cincuenta, o quizás nunca estuvieron al mismo tiempo y sin embargo tienen mucho que compartir, mucho de que hablar.”
“El colegio no es un fin en sí mismo, no podemos vivir para él, pues fue es y será siempre un medio para alcanzar un fin que es la felicidad de quienes lo componen, inculcando el sentido del trascender, haciendo ejercicio de la plena voluntad. Hay un mundo entero por descubrir afuera que hay que avizorar, -en él no es fácil desenvolverse-, salidos del colegio, vivimos en una sociedad mucho más grande, fría y aplastante, donde tenemos que recurrir a todas esas herramientas formadoras y poner a prueba los valores inculcados, buscar o construir nuestras nuevas comunidades, nuestras nuevas familias y nuevos vínculos: enfrentar el desafío de hacer realidad nuestros sueños.”
Nicolás Howard
Generación 1995


“Es difícil explicar en pocas palabras lo que fue la experiencia en el Notre tanto para mí, como para mi familia. Lo único que se, es que los momentos y vivencias, emociones, amistades, afectos, música, respeto, etc. Enriquecieron mi alma, mi corazón y me enseño a ser una persona mucho más empática y tolerante para con los demás.
El Notre fue un pilar fundamental en mi desarrollo, y lo que hoy día soy como persona, se lo debo en gran parte a mi colegio y a mi familia.
Ojalá el Notre siga manteniendo los valores y la mística en la cual tuve la suerte de ser parte, si no es así, es parte de las nuevas generaciones luchar por eso.”
Ignacio Jiménez
Generación 1999


“¿Qué influencia ha tenido el Notre en mí?
Fue la pregunta que me hizo un ex leopardo actualmente en el CAND. Al pensar, pasan por mis recuerdos alegrías y también etapas difíciles de crecimiento que desarrollaron 5 aptitudes en mi vida: creatividad, pasión, espíritu de equipo, sencillez-atrevida y la más valiosa que dejaré para el final.”
“…el elemento más valioso que destacamos siempre con mi hermano Mario es “Reír y cantar en las dificultades”. Todos pasamos por penas y frustraciones, pero lo que realmente nos hace diferentes es la capacidad no sólo de aceptarlas sino que reponerse y reinventarse con ellas.”
Ignacio Donoso
Generación 2000


“…estoy feliz y agradecido de haber estado desde Kinder en un colegio como el Notre Dame, ya que me entrego un desarrollo personalizado, fraternal, de mucho compañerismo, pero por sobre toda las cosas un desarrollo enfocado en sacar el liderazgo que hay dentro de cada uno y gracias a estas herramientas me he podido desenvolver de manera adecuada en las distintas etapas y caminos que han surgido en mi vida. Pero el solo hecho de estar dentro de Notre Dame no te garantiza todas las herramientas que mencione y tal vez muchas más, es tal vez lo que puede llegar a marcar la diferencia con otros colegios que pretenden entregar lo mismo, sino que hay que vivir el colegio, vivirlo al máximo y tomando cada una de las posibilidades que nos da, como el caso de ser parte del centro de alumnos, presidente de cursos, talleres de deportes u otras cosas, y tal vez el más importante, Scout. Pero sin duda alguna no basta sólo con participar, sino también con la gente que nos va guiando en nuestro pasar por el colegio. Y yo no sé si tuve suerte o no, pero esa relación cercana que se puede entablar con el profesor o con tu jefe de tropa (digo suerte porque muchos de los profesores y jefes que yo tuve fueron profesores increíbles que realmente llevaban al colegio dentro de ellos) junto con la motivación a participar en las instancias que nos da el colegio, te muestran lo que realmente es el Notre Dame y comienza a formarse cariño por el colegio dentro de uno.”
Ricardo Vio Leonardi
Generación 2007


“Mi paso por el Notre Dame me ha ayudado a mejorar como persona, a valorizar a las personas, a ver que se puede cambiar para mejor y no quedarse estancado, a saber que hay personas dispuestas a brindarte una mano, un abrazo en momentos de dificultad sin que lo pidas y sin pretender buscar algo a cambio, me enseñó a ser sencillo, a tener carácter y buscar mi rumbo en la vida y lo mas importante valorizar cada momento y a cada persona con la que estas vinculada y ofrecerte y estar ahí para quien lo necesite tal y como lo hace el Notre.”
Matías Muñoz
Generación 2008

¨SI QUUERES LEER LOS TESTIMONIOS POR COMPLETO, ACERCATE AL HIRSUTO (diario mural del CAND). A un costado de la biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario